Sacar carnet triangulo

Nueva Normativa de la DGT

Adiós al Triángulo en Autopistas y Autovías

La Dirección General de Tráfico (DGT), bajo la dirección de Pere Navarro, anunció en abril y reiteró recientemente que se eliminará la obligación de usar triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías. La medida tiene como objetivo reducir el riesgo para la integridad física de quienes deben bajar del vehículo para colocarlos. Esta iniciativa quedo vigente a partir del 1 de julio de 2023, coincidiendo con el inicio de la primera operación salida del verano.

Según la instrucción publicada por la DGT, los conductores estarán exentos de colocar triángulos en vías rápidas cuando enfrenten incidencias como averías o accidentes. Es crucial destacar que esta exención no se aplicará en carreteras convencionales, donde seguirá siendo obligatorio.

La medida perderá vigencia el 1 de enero de 2026, fecha en la cual todos los automovilistas deberán llevar la señal luminosa conectada V16 en el vehículo, marcando el fin de los triángulos de preseñalización de peligro. Esta baliza se coloca en el techo del coche al sacar la mano por la ventanilla y es visible a mayor distancia en un ángulo de 360 grados.

Además de su función luminosa, la V16 cuenta con geolocalización, enviando en tiempo real todos los datos necesarios a la plataforma de la DGT 3.0. Esta conexión permitirá a otros conductores recibir la posición de cualquier vehículo que active la señal V16, proporcionando información vital para la seguridad vial.

Según Tráfico, en los últimos cinco años, la media de peatones fallecidos por atropello tras bajarse del vehículo ha sido de 22 personas. La DGT destaca que transitar por el arcén, permanecer en él, intentar reparar una avería o la colocación y retirada de los triángulos aumentan considerablemente el riesgo de atropello. Dada la elevada velocidad de circulación, la probabilidad de sobrevivir al impacto de un vehículo es prácticamente nula.

Tráfico afirma en un comunicado que «la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y, por tanto, no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas».